CONVOCATORIA AGENDA VocAr

Relevamiento de actividades de divulgación - Programa VocAr

Se invita a todos aquellos científicos/as, que pertenezcan al CONICET, que estén realizando actividades y recursos de divulgación (charlas, webinars, publicaciones, campañas, demostraciones, debates, entrevistas, talleres, entre otras acciones) a completar el formulario para la Agenda VocAr 2023.


El Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) pertenece a la Dirección de Relaciones Institucionales de CONICET y fue creado para fomentar la cultura científica, tiene como fin acercar la ciencia a la sociedad y promover el relacionamiento con el sistema educativo. Con esa misión, impulsa diversas acciones de promoción de cultura científica tanto para el público general como para docentes y alumnos/as de los distintos niveles educativos. De esta manera, buscamos contribuir a que la ciencia salga de sus ámbitos específicos para llegar a la sociedad en todo el territorio nacional. Desde VocAr continuamos relevando las diversas propuestas que se estén desarrollando durante los próximos meses para colaborar con su difusión. Para ello, compartiremos la información de las mismas desde la Agenda de VocAr en la web, así como también las haremos llegar a través de nuestro mailing a diversos/as docentes e instituciones educativas. Invitamos a todos los científicos y científicas, que pertenezcan al CONICET, que estén realizando charlas, webinars, publicaciones, campañas, demostraciones, debates, entrevistas, talleres, etc. a completar el formulario y así poder dar difusión de las actividades venideras a través de la agenda de VocAr.

En su sitio web, se puede encontrar recursos disponibles:

Actividades virtuales

  • Ciencia en Juego
  • Intersecciones
  • Encuentros con la universidad
  • Buzón Científico

 

Actividades presenciales

  • Intersecciones
  • Encuentros con la universidad
  • Buzón Científico
  • Actividades para familias

 

Espacios de comunicación

  • Notas
  • Miradas de Ciencia
  • Newsletter
  • Página web

 

La Agenda VocAr ofrece distintas actividades de divulgación científica de las que podés participar (talleres, charlas, muestras interactivas, concursos). Las actividades son organizadas por el Programa VocAr o por distintos agentes científicos, institutos o Centros Científico Tecnológicos de todo el país. La misma se actualiza semanalmente, desde el 1 de Enero del 2023 se encuentra abierta la convocatoria para formar parte de la agenda VocAr 2023, accediendo al siguiente formulario.

El Programa Vocar lleva adelante diversas acciones destinadas tanto al público general como a la comunidad educativa en particular. Estas acciones se enmarcan en:

Promoción de la cultura científica: presencia en distintos espacios para públicos masivos con propuestas variadas (talleres interactivos, muestras interactivas, dispositivos lúdicos, obras teatrales, etc.).

Relacionamiento con el sistema educativo: diversas propuestas para público general y para el sistema educativo (charlas, talleres para alumnas y alumnos, talleres de capacitación para docentes, café científico y exposiciones).

Relacionamiento institucional: relacionamiento con diversas entidades tanto públicas como privadas u ONG nacionales, provinciales y municipales a fin de llevar a cabo acciones conjuntas.

Área de Comunicación CCT CONICET San Juan. Fuente: CONICET