CONVOCATORIA

Llamado a propuestas de observación del CASLEO

Se anuncia  la apertura de recepción de propuestas de observación para el periodo 01/ago/2024 al 31/ene/2025, correspondiente al semestre 2024B


A partir del 8 de marzo, y hasta el lunes 8 de abril de 2024 a la hora 24:00, estará abierta la recepción de propuestas de observación en los telescopios JS, HSH, Solaris-4, y ASH instalados en el CASLEO, para el semestre 2024B (01/ago/2024 – 31/ene/2025).

Normativa Las propuestas deberán presentarse por medio de los formularios electrónicos disponibles a través de la sección presentación de propuestas de observación de la página web del CASLEO (se requiere una cuenta en google / gmail). Recomendamos consultar la descripción del contenido de las distintas secciones: Justificación científica, Diseño experimental, Estrategia observacional, y Descripción técnica en la misma página web. Solicitamos además precisión en la información que se incluya, y que, en particular, se preste atención a la normativa vigente en lo que respecta a tesistas doctorales y estudiantes de grado. Dado el nivel de sobrepedido particularmente registrado para noches oscuras, el CCU hará una evaluación estricta del número de noches solicitadas, de la justificación técnica, y de la estrategia observacional, pudiendo recurrir a la opinión de evaluadores externos. Por este motivo recomendamos la justificación detallada de las condiciones técnicas de la solicitud y que se considere la utilización de noches brillantes para realizar las observaciones. El CCU le recuerda que en el proceso de evaluación de propuestas sólo se consideran las publicaciones realizadas con observaciones del CASLEO si contienen la frase: “Based on data obtained at Complejo Astronómico El Leoncito, operated under agreement between the Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina and the National Universities of La Plata, Córdoba and San Juan”. Para optimizar la trazabilidad del uso de los recursos observacionales, se agradece consignar, en cada publicación, el código de toda propuesta correspondiente a los datos utilizados.

 

Instrumental

Para el presente llamado se ofrece tiempo en los telescopios: JS (2.15 m)

a) instrumentos en foco Cassegrain1
:
Espectrógrafo EBASIM + cámara Roper 1300B
Espectrógrafo REOSC (DS / DC) + cámara Sophia 2048B-152-VS-X
Espectrógrafo B&C + cámara Thomson 7895B2
Polarímetro CASPOL + cámara PIXIS-2048

b) instrumento en foco Nasmyth4
Cámara para imagen directa Roper Versarray 2048B (con / sin reductor
focal) + filtros Johnson-Cousins (UBVRI) / Sloan (u′g′r′i ′z′)

HSH (0.6 m) + cámara SBIG STL-1001E
Solaris-4 (0.5 m) + cámara sCMOS Kepler KL40405
ASH (0.46 m) + cámara SBIG 11000M
En el TJS puede solicitar tiempo con distintos instrumentos, en una misma propuesta. Si
solicita tiempo en más de un telescopio, deberá presentar una propuesta por cada uno de
ellos.

Tipos de propuestas

En este llamado se reciben propuestas de los siguientes tipos: Clásico; Proyectos observacionales de Largo Plazo (PLP); Objetos de Oportunidad (OdO); TIempo Libre de Telescopio (TILT). Consultar la sección tipos de propuestas de observación de la página web para ver una descripción de cada tipo, y en qué telescopios está disponible cada uno.

Modos de observación Los modos de observación ofrecidos son: visitante (JS y HSH), remoto (JS y HSH), y servicio (los 4 telescopios).

Sin embargo, y dada la grave restricción presupuestaria que afecta al CASLEO —y al CONICET en general— es altamente probable que, aun en caso de contar con un presupuesto que permita operar el Complejo durante el segundo semestre, sea necesario pasar a modo remoto los turnos que se soliciten en modo visitante.

 

Contacto
Se recomienda consultar la página del CASLEO (https://casleo.conicet.gov.ar), donde encontrará información e instrucciones en relación a los telescopios y su instrumental, a los
distintos tipos de propuestas y modos de observación, y a los formularios. El personal del CASLEO está a su disposición para cualquier consulta técnica u operativa (incluyendo aranceles vigentes) a través del correo direccion@casleo.gov.ar (se informa que la cuenta turnos@casleo.gov.ar ha sido desactivada). Por cualquier consulta en cuanto a la presentación y evaluación de propuestas, no duden en tomar contacto con los miembros del CCU (https://casleo.conicet.gov.ar/autoridades).