ENTREVISTA

"Las mujeres tenemos lugares que hemos sabido ganar a fuerza de luchas y conquistas que no han sido faciles"

Lo afirma la investigadora del CONICET Jimena Trotteyn, quien junto a Andrea Climent becaria de CONICET reflexionan sobre la participación activa de mujeres científicas sanjuaninas.


Jimena Trotteyn y Andrea Climent.

Cada año, el 11 de Febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de promover mayor participación y protagonismo de las mujeres en la ciencia e inspirar vocaciones científicas en las niñas , como así también cada 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, se conmemora  las luchas protagonizadas por las mujeres trabajadoras para avanzar en la conquista de derechos en ámbitos diversos. En el marco de estas dos fechas designadas de manera oficial por Naciones Unidas, la investigadora del CONICET Jimena Trotteyn y la becaria doctoral Andrea Climent comparten sus reflexiones, sobre la participación de mujeres científicas sanjuaninas en los procesos de investigación.

Visibilizar el rol de las mujeres en la ciencia

La bióloga e Investigadora del Consejo en el CIGIOBIO, (CONICET-UNSJ) y de la FCEFN, Jimena Trotteyn señala que "se piensa que la ciencia y la tecnología son espacios ocupados principalmente por hombres, el sistema científico nacional está compuesto por un número de mujeres en todos los ámbitos y disciplinas. Si bien este número no es equitativo, las mujeres tenemos lugares que hemos sabido ganar a fuerza de luchas y conquistas que no han sido fáciles. A ello se suma que las actividades que desarrollamos cotidianamente las realizamos con notable calidad y dedicación, por lo cual nuestro trabajo es de excelencia. Asimismo enfatiza que considera importante poner sobre el tablero las diferentes actividades que realizan las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología, principalmente para contar y demostrar hacia afuera de este ámbito la ocupación en lugares importantes".

Por su parte, Andrea Climent, socióloga y becaria del CONICET en el IISE (FACSO - UNSJ) , destaca que resulta relevante visibilizar el rol de la mujer en todos los ámbitos y agrega: "considero que en la ciencia es fundamental, ya que sigue existiendo una representación social generalizada del científico como “hombre” cuando en realidad hay una fuerte presencia de la mujer científica que sigue permaneciendo subsumida al modelo científico masculino.

En San Juan ¿según su percepción cree que existe una participación equitativa de mujeres científicas?

Jimena, plantea que "en San Juan, ni en el mundo de la ciencia en general la participación de las mujeres es equitativa. Esto se deba probablemente a que somos quienes nos dedicamos mayoritariamente al cuidado de los hijos, por un lado y por otro lado, a que debimos pasar por incontables luchas a lo largo de la historia para poder acceder a derechos que fueron exclusivos de los hombres en un primer momento". En ese sentido, Andrea considera que en la provincia en los últimos años se ha producido una fuerte presencia femenina en los ámbitos científicos y que sigue creciendo.

¿En tu niñez que te motivaba de la ciencia?

"En mi niñez me pasé mucho tiempo entre montañas, en la Cordillera, y esos momentos ante paisajes de una belleza exuberante me preguntaba cómo se formaron esas montañas?, qué tenían dentro?, cuándo se formaron?, habrían sido siempre así?, qué organismos vivián en ese momento?, eran igual que los de ahora? Y fue entonces que la misma Madre Naturaleza puso en mí cuestionamientos que me llamaban la atención y despertó mi vocación científica desde pequeña", expresa Jimena y reconoce que alrededor de los 17 años, mirando un noticiero, vió a Domingo Cavallo mandando a lavar los platos a una señora. Entonces  se preguntó quien era esa señora y qué trabajo tenía, la señora resultó ser la Dra. Dora Barrancos y su trabajo era ser investigadora de CONICET. En ese momento "me movilizó el hecho de que un señor mandara a “lavar los platos” a esa señora, me cuestioné con que derecho podía referirse así a una mujer y porque la mandaba a hacer esa actividad que él consideraba exclusiva de mujeres. Esa frase nefasta me llevó a interiorizarme en el mundo de los/las trabajadores/as científicos y comencé a averiguar qué era CONICET y qué significaba ser investigador/a y fue así que encontré la posibilidad de trabajar para poder responder las preguntas que me había hecho de niña". concluye.

Asimismo, Andrea indica que en su infancia siempre le motivó el conocer, el comprender, el descubrir lo que no era a simple vista visible, que en el fondo ello era alimentado por buscar las maneras de hacer un mundo mas justo para todos aquellos que lo habitamos.

Hoy como mujer científica, ¿qué le dirías a esa niña que sueña con serlo?

En este marco, Jimena expresa "hoy le diría a la niña que quiere ser científica que es un trabajo muy intenso y motivador, que permite disfrutar del trabajo grupal, que permite hacer preguntas que no siempre tienen respuestas y que eso nos lleva a hacer más preguntas… y que mientras haya nuevas preguntas podemos seguir adelante con nuevas motivaciones y más curiosidad".

A su vez,  Andrea manifiesta "Le diría simplemente que el conocimiento y la ciencia nos da la posibilidad de cambiar aquello que nos incomoda o nos resulta injusto, no siempre son grandes cambios pero en algún momento la suma de esas acciones pequeñas pueden lograr transformar la realidad de muchas personas".


Sobre el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”: la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. Este año, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se centra en el papel de las mujeres, las niñas y la ciencia en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sobre el Día Internacional de la Mujer: la Organización de las Naciones Unidas  (ONU) declaró el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer con el objetivo de reivindicar el trabajo por los derechos de las mujeres y promover su participación en los distintos ámbitos de la sociedad para su emancipación. La fecha conmemora a las 129 obreras textiles de la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos, que fallecieron en un incendio mientras hacían huelga para mejorar sus condiciones laborales. Este año, el lema del Día Internacional de la Mujer de la ONU es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género“.

 

 

 

Jimena Trotteyn es Doctora en Ciencias Biológicas e Investigadora del CONICET en el  Centro de Investigaciones de la Geosfera y Biosfera CIGEOBIO, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales,  CONICET - UNSJ.

Andrea Climent es Licenciada en Sociología y becaria del CONICET, en el Instituto de Investigaciones socio-económicas IISE, Facultad de Ciencias Sociales, UNSJ.

 

 

Por Celina Bustos  / Área de Comunicación / CONICET San Juan