NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigador del CONICET lidera un proyecto enfocado al campo de la nanotecnología para mejorar procedimientos de salud

Se trata del investigador Pablo Diez,  director del Instituto de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan.


El avance tecnológico en el campo de la salud es un objetivo constante para científicos de distintas entidades. En este contexto, el Dr. Pablo Diez, ingeniero y director del Instituto de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, lidera un innovador proyecto junto a un equipo interdisciplinario de investigadores. Financiada por CONICET, esta iniciativa se enfoca en la aplicación de nanotecnología para mejorar la superficie de los electrodos, logrando electrodos secos para la electroencefalografía.

"Es un proyecto que está arrancando recién y que involucra el complejo campo de la nanotecnología. Nuestra misión es mejorar los electrodos para obtener electrodos secos, en lugar de los tradicionales electrodos húmedos, para su uso en electroencefalografías", explicó el científico.

La electroencefalografía (EEG) es una técnica que se utiliza para medir las señales eléctricas del cerebro. En procedimientos de corta duración, como un electroencefalograma convencional, se emplea una pasta o gel para mejorar la conductividad eléctrica de los electrodos y lograr una medición precisa.

Sin embargo, para estudios más prolongados que requieran conectividad cerebral durante horas, el gel se seca y pierde su capacidad de medición, lo que representa un desafío para el desarrollo de tecnologías más avanzadas. "Esto impide el desarrollo de tecnologías que puedan estar conectadas al cerebro durante periodos más extensos" detalló el científico.

Cómo mejorar los electrodos

La solución propuesta por el equipo de investigadores consiste en aplicar nanotecnología mediante la técnica de electrospinning para cubrir los electrodos metálicos. Se trata de crear fibras nanoestructuradas que puedan actuar como recubrimientos conductores para los electrodos.

Esta tecnología permitiría evitar el uso de geles conductores y mejorar la adhesión de los electrodos al cuero cabelludo, logrando una medición más precisa, prolongada y cómoda para los pacientes.

"Existen desarrollos internacionales de electrodos secos, y empresas han invertido significativamente en esta área. Nosotros buscamos contribuir a este avance y ver si mediante nanotecnología podemos desarrollar nuestros propios electrodos secos aquí en San Juan", destacó Diez.

Colaboración y contexto

El proyecto cuenta con la colaboración de investigadores de la Universidad Católica de San Juan, que aportan su experiencia en el campo de la nanotecnología. Juntos, se encuentran trabajando en la selección y análisis de polímeros conductores que serán utilizados como recubrimientos para las nano fibras. Sin embargo, el contexto económico del país ha impactado en la planificación del proyecto.

"Las nuevas normativas cambiarias han afectado la adquisición de materiales y equipos necesarios para el desarrollo de los electrodos secos. Si bien algunos insumos se pueden conseguir localmente, otros deben ser adquiridos en el extranjero. Esto ha generado desafíos adicionales para avanzar en la investigación", mencionó el Director del InBio.

A pesar de los obstáculos, el equipo de científicos sanjuaninos se mantiene comprometido en el avance de esta innovadora tecnología, que podría revolucionar los procedimientos de salud relacionados con la electroencefalografía.

Fuente: Diario La Provincia SJ