DÍA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Edificios escolares como generadores de energía

En el marco del día Mundial de la eficiencia energética, el pasado 5 de Marzo,  dos investigadoras del CONICET proponen y analizan a los edificios escolares del área metropolitana de San Juan, como potenciales generadores de energía renovable.


Cada 5 de marzo, desde 1998, se celebra en todo el mundo el Día de la Eficiencia Energética. La iniciativa nació durante la Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, que se celebró en Austria hace 22 años, y que tiene como objetivo concientizar a la población sobre la necesidad de reducir el consumo energético mediante un uso racional y sostenible de la energía. En este encuentro se debatió sobre crear estrategias para ampliar la diversificación energética a través de otras fuentes como las energías renovables y la reducción de los combustibles fósiles.

El diagnóstico energético es una técnica que detecta áreas de oportunidad en materia de ahorro de energía, de una manera clara  en todos los sectores o áreas donde se genera el mayor consumo de energía, es por ello que resulta indispensable reconocer el impacto del sector energético sobre los países y su desarrollo desde tres aspectos: económico, social y ambiental.

A raíz de esta fecha, Alción Alonso Frank, arquitecta e investigadora del CONICET y subdirectora a cargo del Instituto de Regional de Planeamiento y Hábitat (IPRHa) de doble dependencia CONICET-UNSJ, perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño,  indica que la  Ciudad de San Juan se destaca por su capacidad para producir energía eléctrica empleando la radiación del sol. Es por ello que la introducción de centros de generación de energía solar fotovoltaica en áreas urbanas, aprovechando las envolventes edilicias, resulta en un aporte a las medidas nacionales de eficiencia energética.

El trabajo elaborado por las científicas del CONICET Alción Frank y Guillermina Re, tiene por objeto cuantificar la cantidad de energía que puede ser generada en un conjunto de edificios escolares  ubicados en el gran San Juan, como aplicación de la tecnología solar fotovoltaica. Alción señala " Para determinar el potencial de generación, se analizaron las características morfológicas arquitectónicas y urbanas de los casos de estudio empleando  el Calculador Solar de la  Secretaría de Energía de la Nación¨.

El dato mas importante desde el aspecto económico , es que solo con el aprovechamiento del 30% de la superficie útil, se puede producir el triple de la energía que la escuela consume,  “Esto permite que las escuelas puedan generar energía, ser autosuficuentes y al mismo tiempo vender el excedente a la red”, aseguró Alción. En linea con ello, el artículo demuestra que los edificios escolares de San Juan pueden concebirse como potenciales centros de generación renovable del entorno urbano.

 

Según Alción, hoy más que nunca urge conmemorar este día a efectos de concientizar a la población en relación a la problemática energética -ambiental global y a las estrategias que la misma puede emplear como un aporte en la materia. En este marco, la eficiencia energética tiene por objeto disminuir los niveles de consumo, garantizando el confort de los habitantes.

Es así que desde el área de Eficiencia energética del IRPHa, se trabaja con varios proyectos internos que se enmarcan en la transferencia de conocimiento hacia la comunidad:

-Diseño de modelos tecnosolares de vivienda de interés social para el área metropolitana de San Juan, dirigido por la Dra. Alción Alonso Frank.

- Estructura analítica para la calificación energética y de sustentabilidad en edificios escolares existentes del Área Metropolitana de San Juan, dirigido por la Mg. María Guillermina Re.

-Desempeño térmico pasivo de la envolvente de la UNSJ para la conservación del confort térmico en espacios áulicos. El caso de la FAUD, dirigido por la Dra. Alba Ramos.

-Modelo de Ampliación energéticamente eficiente para viviendas IPV de la Ciudad de San Juan, dirigido por la  Arq. Celina Michaux

 

 

Referencia Bibliográfica “Establecimientos escolares: potenciales centros de generación de energía renovable”. Casos de estudio en ciudad de san juan, argentina”. Autoras: Alción de las Pléyades Alonso Frank y María Guillermina Ré. 2022.

Por Celina Bustos - Área de Comunicación del CCT CONICET San Juan