NOTICIAS INSTITUCIONALES

Visita de la Presidenta de CONICET Dra. Ana Franchi a San Juan


 En San Juan Franchi fortalece los lazos con la Universidad nacional de la provincia

La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dra. Ana Franchi junto a Lilana Sacco, Gta. de Desarrollo Cientifico Tecnologico, recorrieron durante dos días la provincia de San Juan donde participó de diversas actividades con la comunidad científica en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y realizó una recorrida por institutos de doble dependencia que el Consejo tiene con la universidad local. Allí dialogó con sus integrantes, quienes compartieron sus proyectos y líneas de investigación con la titular del Consejo. También, recorrió el Complejo Astronómico “El Leoncito” (CASLEO, CONICET-UNLP-UNC-UNSJ) y la Estación de Altura Carlos Ulrrico Cesco, el lugar donde se emplazará el China Argentina Radio Telescopio (CART).

La primera actividad fue en el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan donde la presidenta del CONICET, Ana Franchi acompañada por la gerenta de Desarrollo Científico y Tecnológico del Consejo, Liliana Sacco se reunió con el Ing. Tadeo Berenguer, rector de la UNSJ, la Dra. Analía Ponce, vicerectora de la UNSJ y el Dr. Eric Laciar, secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ para fortalecer la relación entre el CONICET San Juan y la Universidad. Allí dialogaron sobre líneas de acción para fortalecer la relación entre el CONICET y la Universidad. De la reunión participó el Dr. Carlos Borghi, director del CCT CONICET San Juan como asi también el Mg. Germán Norte Coord. Gral del CCT CONICET San Juan. Además, Franchi se reunió con Marita Benavente, secretaria de Ciencia y Tecnología de San Juan.

Luego, Franchi brindó una charla para la comunidad científica de la provincia en el Auditorio de la universidad local, donde expresó: “Es un placer estar por primera vez en la provincia de San Juan. ¿Vale la pena invertir en ciencia con los problemas que tenemos? No es una pregunta trivial. Si pensamos en un país exportador de materia prima la inversión en ciencia y tecnología es un gasto. Y la ciencia y la tecnología es soberanía, soberanía en salud por ejemplo. Es un orgullo presidir este CONICET donde tenemos investigadoras, investigadores, becarias y becarios que durante la pandemia dejaron de lado sus investigaciones y desarrollaron kits de diagnóstico y barbijos, por ejemplo entre otros grandes desarrollos. Claramente hay que invertir en ciencia y en educación pública y es esa ciencia y tecnología la que tiene que ponerse al servicio de los problemas de la gente y devolver un poco lo que recibimos ya que nuestras carreras universitarias fueron financiadas por el Estado. Estamos trabajando en las demandas territoriales del país y esto asociado a la federalización, por ejemplo con los ingresos por Proyectos Especiales”.

A su turno, el director del CCT CONICET San Juan, Dr. Carlos Borghi, sostuvo: “Hace muchos años que no recibíamos la visita de una autoridad tan importante del CONICET. Hablamos de proyectos en común que tenemos con la Universidad local y la provincia, la presidenta del CONICET se interiorizó sobre el proyecto CART y pudimos avanzar en proyectar obras de infraestructura gracias a la donación del espacio de la Universidad en el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM) de la UNJS que van a mejorar la calidad de trabajos científicos del ICATE, el CIGEOBIO y el CASLEO.

Por su parte, el rector de la UNSJ, Ing. Tadeo Berenguer, resaltó la importancia de la presencia de la presidenta del CONICET en San Juan y en la Universidad. “El apoyo y la articulación de la Universidad con el CONICET. De hecho, la Universidad cuenta con más de 500 profesionales vinculados al CONICET. La articulación con el Consejo es básica para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país y el brazo ejecutor de estas políticas públicas lo lleva adelante el CONICET”.

Posteriormente, la presidenta del CONICET se trasladó hasta el Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y el Espacio (ICATE, CONICET-UNSJ) y oficinas del Complejo Astronomico El Leoncito (CASLEO) donde recorrió sus instalaciones y dialogó con la comunidad científica sobre los proyectos de investigación en marcha.

Luego, Franchi se reunió con autoridades de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ donde dialogaron sobre la actualidad de la Facultad, recorrieron las obras del Instituto de Automática (INAUT, CONICET-UNSJ), el CCT CONICET San Juan y conversaron sobre las líneas de investigación que lleva adelante el Instituto de Energía Eléctrica (IEE, CONICET-UNSJ)

Después de recorrer el Gabinete de Tecnología Médica de la Universidad Nacional de San Juan (GATEME), la titular del Consejo se reuníó con el decano de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ, Arq. Guillermo Velasco y visité el Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (IRPHa, FAUD, UNSJ). Recorrió el CUIM de la UNSJ donde visitó las obras de infraestructura del Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y el Espacio (ICATE, CONICET-UNSJ), del Centro de Investigaciones de la Geósfera y Biósfera (CIGEOBIO, CONICET-UNSJ) y del Complejo Astronómico “El Leoncito” (CASLEO, CONICET-UNLP-UNC-UNSJ).

Finalmente, Franchi fue hasta el Cerro Burek donde está emplazado el Centro Astronómico El Leoncito en Calingasta, San Juan. Además, fue en la Estación de Altura Carlos Ulrrico Cesco, donde la presidenta del CONICET recorrió los avances de obra del China Argentina Radio Telescopio (CART). Además, en el CASLEO dialogó con investigadores e investigadoras sobre distintos telescopios como el Telescopio Jorge Sahade 2,15 y las distintas líneas de investigación que se desarrollan con estos instrumentales.