NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se anunció la licitación pública de 7 institutos de investigación del CONICET

Los proyectos de infraestructura que tienen 14.500 mil m2 de superficie fueron seleccionados en el marco del programa federal “Construir Ciencia” del MINCyT, y se desarrollarán en las provincias de San Luis, Misiones, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Se trata de una inversión inédita de un total de $3.605 millones de pesos destinados a fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.


Se anunció la licitación pública de 7 institutos de investigación del CONICET. Fotos: CONICET Fotografía.

En el salón de las Mujeres Argentinas de Casa Rosada tuvo lugar el anuncio del lanzamiento de licitación de siete proyectos de infraestructura del CONICET junto a Universidades Nacionales destinados a robustecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT). Se trata en total de $3.605 millones de pesos y 14.500 m² destinados a las provincias de San Luis, Misiones, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. El acto estuvo encabezado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, acompañado por la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación e integrante del Directorio del CONICET, Luz Lardone; autoridades del BID y funcionarios/as de las áreas de CyT de las provincias involucradas en el anuncio.

Las siete obras, que serán financiadas a través del Banco Interamericano de Desarrollo (Préstamo BID N° 5293/OC-AR) mediante el Programa de Innovación Federal, pertenecen a Institutos de doble dependencia entre el CONICET y Universidades Nacionales que fueron seleccionadas teniendo en cuenta un criterio federal de distribución de recursos y la relevancia de las actividades científicas y tecnológicas que en ellos se desarrollan. Cabe destacar que también fue posible gracias a la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi destacó el valor de este tipo de obras y el apoyo del Gobierno Nacional a la Ciencia y Tecnología. “Una inmensa alegría presentar estas obras. Atrás de cada obra, cada edificio, hay muchísimo trabajo y mucha pasión. De nuestros directores y directoras de institutos, de CCT, investigadores e investigadoras, becarios y becarias, personal técnico y de gestión que empujan todas estas construcciones”, sostuvo. Y en este sentido, agregó: “Este tipo de proyectos, que muchas veces quedaron truncos, que representan un sueño, y que hoy podemos estar acá llevándolas adelante. Es muy importante poder trabajar en lugares aptos, con todas las cualidades y condiciones para llevar adelante las investigaciones. Además, son todos edificios con perspectiva de género en su diseño.”

Durante el anuncio, Filmus manifestó: “Es una alegría enorme compartir este momento. Los siete edificios están en universidades y es la articulación virtuosa entre CONICET y universidades que sustenta parte de la investigación en Argentina” y señaló “esto es posible porque hay una madurez en la dirigencia política para tomar a la ciencia y la tecnología como política de estado. La ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación votada por unanimidad al igual que la de Economía del Conocimiento, y la de Promoción de Bio y Nanotecnología son rasgos históricos”, y mencionó también que mañana se discutirá el Plan 2030 en el Congreso de la Nación. “Estas obras estaban pautadas para el año 2014. Cuando en la ciencia se pierde tiempo no se puede continuar en el punto que se dejó. Congelar cuesta muchísimo. Hay que terminar con políticas pendulares y trabajar en consolidar políticas de estado hacia esta dirección; hoy estamos dando un paso adelante. Queremos federalizar la ciencia y hacer discriminación positiva para darle más a las que menos tienen en el punto de partida. Hay que avanzar para transformar el modelo productivo y generar soberanía, tenemos que dar la pelea y estamos orgullosos de nuestros y nuestras investigadoras. Con las universidades e institutos del CONICET nos comprometemos a trabajar y lo que se construye queda. Esto nos tiene que llenar de orgullo a todas y todos los argentinos” y agradeció el trabajo de Paz, Nuñez, Franchi que “hicieron posible que estos proyectos estén en llamado a licitación”; al BID “que permite que se financie y se cumpla dentro de los plazos previstos”; a los equipos involucrados y la presencia de Perotti y autoridades.

En su discurso, el gobernador aseguró creer “profundamente en esto”, y pidió “visibilizarlo más allá de la importancia y trascendencia que tiene para todo el sector científico-tecnológico”, al que hay que sostenerlo “con políticas de Estado, con las inversiones reales y concretas”. Perotti dijo que el INLAIN “va a poder tener su edificio en ese excelente lugar de desarrollo que es nuestro Parque Tecnológico del Litoral, que se suma con esta inversión que supera largamente los $ 300 millones a dos instancias anteriores”, en referencia a las realizadas en la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de Rafaela, “más de 1.000 millones, y son muy importantes las señales de continuidad y el mensaje que estamos dando. Hay un programa de inversiones que no es ocasional”.

Finalmente, Perotti afirmó sentirse “orgulloso gobernador de una provincia productiva, y orgulloso gobernador de la biotecnología y de la ciencia y la tecnología de nuestra provincia, e incorporar eso en nuestro mensaje es central para ampliar esta onda expansiva positiva del sector científico-tecnológico en la nueva matriz de producción de la Argentina”.

A su turno, Costa expresó: “Es fundamental contar con estos proyectos y polos como los que se van a desarrollar en Tandil. Este proyecto es uno más de los que se están haciendo en la Provincia, como en Baradero, Madariaga, Berisso y Quilmes. En diferentes lugares de la Provincia, gracias al trabajo realizado con Daniel, se está garantizando el acceso y el desarrollo de la actividad científica”.

Por su parte, Paz señaló “es un honor este acto donde celebramos y anunciamos la apertura de siete licitaciones muy importante en el marco del Programa Federal ´Construir Ciencia´ que coordinamos junto a Pablo Nuñez. Cumple con el mandato que el Presidente y la Vicepresidenta nos han encomendado que es fortalecer el SNCTI para que mire las necesidades de nuestro pueblo, atender el desarrollo nacional, el cambio de matriz productiva y federalizar los recursos para terminar con esta inequidad en la distribución de recursos en el Sistema. Estamos esperanzados con este programa que asumimos con mucha responsabilidad como parte del desafío de poner de pie el sistema que fue maltratado”, concluyó.

Estuvieron presentes, los miembros del Directorio del CONICET: Roberto Rivarola; Mario Pecheny y Graciela Ciccia, directores/as, vicedirectores/as de Centros Científicos Tecnológicos del Consejo e Institutos de todo el país, gerentes/as, autoridades del organismo y representantes de Universidades Nacionales .

 


Perspectiva federal con compromiso ambiental

1.Instituto de Física Aplicada – INFAP (San Luis) CONICET – Universidad Nacional de San Luis
Ubicación: Ciudad de San Luis
Nuevo edificio de dos plantas de laboratorios y talleres para investigaciones en biomateriales, desarrollo de sistemas micromecánicos, entre otros.
Presupuesto Oficial: $ 849.353.861,58
Superficie: 3.390 m²
Plazo de ejecución: 18 meses
Objetivo INFAP: realizar investigaciones científicas y desarrollar tecnologías en el campo de la Física Aplicada.

2.Instituto de Materiales de Misiones – Instituto de Biología Subtropical – IMAM IBS CONICET – Universidad Nacional de Misiones
Ubicación: Ciudad de Posadas, Misiones
Dos nuevos edificios de dos plantas de laboratorios y talleres para investigaciones en materiales (biopolímeros, preservación de alimentos, biorrefinerías, entre otros) y biología subtropical (biología molecular, genética aplicada, citogenética animal, ictiología, entre otros).
Presupuesto Oficial: $ 785.189.592,25
Superficie: 2.870 m²
Plazo de ejecución: 14 meses
Objetivo IBS: generar y transferir conocimiento científico en biología básica y aplicada, con especial énfasis en estudios sobre genética, biodiversidad y ecosistemas subtropicales de Argentina.
Objetivo IMAM: promover el desarrollo en áreas relacionadas con la ciencia y tecnología de materiales.

3.Instituto de Botánica del Nordeste – IBONE CONICET – Universidad Nacional del Nordeste
Ubicación: Ciudad de Corrientes
Nuevo edificio de dos plantas de laboratorios para investigaciones en botánica, genética, biotecnología forestal, recursos naturales, entre otros.
Presupuesto Oficial: $ 362.610.213,98
Superficie: 1.621 m²
Plazo de ejecución: 13 meses
Objetivo IBONE: realizar investigaciones básicas y aplicadas en el área de la Botánica (taxonomía, anatomía, citogenética, genética y mejoramiento de especies forrajeras, fisiología vegetal, biotecnología aplicada y genómica funcional son sus áreas de investigación).

4.Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas – Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales – IADIZA IANIGLA
CONICET – Universidad Nacional de Cuyo – Gobierno de Mendoza
Ubicación: Ciudad de Mendoza.
Nuevo edificio de dos plantas y un subsuelo de laboratorios, talleres y depósitos de colecciones para investigaciones zonas áridas (paleontología, ciencias de la criósfera, geología, dendrocronología, entre otros) y nivología, glaciología y ciencias ambientales (fisiología vegetal, desertificación, bioterio, ecología del comportamiento animal, entre otros).
Presupuesto Oficial: $ 577.500.211,33
Superficie: 2.583 m²
Plazo de ejecución: 18 meses
Objetivo IADIZA: generar investigaciones científicas orientadas a la comprensión y explicación de la estructura y el funcionamiento de las tierras secas.
Objetivo IANIGLA: avanzar en el conocimiento de la dinámica ambiental presente y pasada del oeste argentino, con énfasis en el estudio de los recursos hídricos y naturales de las regiones que lo conforman.

5.Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica – UNITEFA
CONICET – Universidad Nacional de Córdoba
Ubicación: Ciudad de Córdoba
Nuevo edificio de tres plantas de laboratorios y planta piloto para investigaciones y servicios tecnológicos en plataformas nanotecnológicas, aplicaciones biomédicas, materiales biocompatibles, diseño de fármacos, entre otros.
Presupuesto Oficial: $ 365.261.513,96
Superficie: 1.315 m²
Plazo de ejecución: 12 meses
Objetivo UNITEFA: generar conocimientos tendientes al desarrollo de nuevos procesos y productos orientados a la industria farmacéutica, tanto en medicina humana como veterinaria.

6.Instituto de Lactología Industrial – INLAIN CONICET – Universidad Nacional del Litoral
Ubicación: Ciudad de Santa Fe
Nuevo edificio de dos plantas de laboratorios y planta piloto para investigaciones orientadas hacia la leche y los productos lácteos a partir de laboratorios de microbiología, genética, filtración por membranas, entre otros.
Presupuesto Oficial: $ 312.597.639,90
Superficie: 1.333 m²
Plazo de ejecución: 12 meses
Objetivo INLAIN: desarrollar conocimientos científico tecnológicos orientados hacia la leche y los productos lácteos, principalmente quesos.

7.Centro de Investigación Veterinaria de Tandil – CIVETAN CONICET – Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires – Comisión de Investigaciones Científicas de la Pcia. de Bs. As.
Ubicación: Ciudad de Tandil, Buenos Aires
Dos nuevos edificios de dos plantas de laboratorios convencionales y de bioseguridad y lactario para investigaciones farmacología y toxicología y para sanidad animal y medicina preventiva.
Presupuesto Oficial: $ 374.470.333,20
Superficie: 1.475 m²
Plazo de ejecución: 15 meses
Objetivo CIVETAN: producir conocimiento científico orientado a un sistema de salud animal integrado y a optimizar la producción de productos alimenticios de origen animal. Núcleos de investigación vinculados con Fisiología y Farmacología Veterinaria y Sanidad Animal y Medicina Preventiva.

Fuente: https://www.conicet.gov.ar/