"Gotas" que pueden revertir la pérdida de memoria del Alzheimer.

Sanjuaninos crearon unas "gotas" que pueden revertir la pérdida de memoria del Alzheimer


El descubrimiento de un nuevo compuesto que aplicado en forma de "gotas" podría revertir la pérdida de memoria que genera el Alzheimer, fue publicado recientemente en la prestigiosa revista científica Amercian Chemical Society (ACS). 

"Es una solución nasal formada por nano partículas que llevan encapsuladas un fármaco que una vez que llega al sistema nervioso central favorecería a la no acumulación de placas amiloides características de la pérdida de memoria de la enfermedad. Esto ha sido solo probado en animales con resultados muy favorables y lo que se está haciendo ahora es buscar consenso internacional para armar ensayos clínicos en humanos", comentó Martín Bruno, Director del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Católica de Cuyo. Y agregó: "Es un empujón muy importante que el estudio en el cual hemos participado haya sido publicado en una revista de alto impacto, porque es una de las mejores revistas en materia de aplicación de la medicina en materia de nanotecnología".

Una de las características más importantes del descubrimiento, es que este nuevo compuesto no genera aumento de lípidos en sangre, lo que eventualmente a futuro podría ocasionar aumento del colesterol o incluso derivar en infartos. "La comunidad internacional destacó nuestro estudio por la facilidad del método de aplicación, son gotas que se aplican de forma intranasal. Y también porque no genera efectos secundarios en la salud, porque si se aplica un compuesto que beneficie la salud cognitiva pero te genere riesgo de infarto, no sirve", indicó una de los profesionales que intervino en el proyecto.

El profundo estudio cientifico recibio el apoyo de la Universidad Catolica de Cuyo, la Facultad de Medicina de la UCC, el CONICET y la Agencia del Área de Ciencia y Tecnica de la Nación.

Link: https://www.diariodecuyo.com.ar/sanjuan/Los-sanjuaninos-que-desarrollaron-unas-gotas-que-pueden-revertir-la-perdida-de-memoria-que-genera-el-Alzheimer-20210311-0029.html.