DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Relevamiento de parámetros acústicos clásicos y modernos del Teatro del Bicentenario

Se trata de un proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) donde el adoptante es el Teatro del Bicentenario (TDB) de la provincia de San Juan, ejecutado por el INAUT (UNSJ-CONICET). El mismo tiene como finalidad aportar a la planificación de actividades del teatro referidas a la intervención musical.


Equipo de Investigación en el Teatro del Bicentenario. Foto: CONICET San Juan

Durante los días 16 y 17 Noviembre en el Teatro del Bicentenario de la provincia, se llevó a cabo el trabajo de campo del  proyecto PDTS (Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social), del equipo de investigación  dirigido por el Dr. Ing. Ernesto Accolti y co-dirigido por el Mg Ing Eduardo Zavalla, ya que el  demandante y adoptante del mismo es el Teatro del Bicentenario (TDB)  dirigido por la Mg. Silvana Moreno. En principio el proyecto es otorgado y  financiado por la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y la provincia de San Juan, ejecutado por el Instituto de Automática INAUT (UNSJ- CONICET) de doble dependencia. Este proyecto cuenta con equipo interdisciplinario, quienes lo  integran son estudiantes de ingeniería electrónica (tesistas y becarios/as del programa nacional Manuel Belgrano), un pasante de la escuela EPET Nro. 4, docentes investigadores del Departamento de Artes y del Departamento de Música de la FFHA de la UNSJ, un docente investigador de la Universidad Nacional de Chilecito, además de investigadores y personal técnico del INAUT y del TDB.

Es necesario recalcar que un proyecto PDTS tiene la finalidad de vincular un equipo de investigación del sistema científico y tecnológico nacional con una institución, la cual puede ser pública,  privada o ambas como es el caso del Teatro del Bicentenario que es una institución mixta. El TDB obtiene de esta manera los resultados de este estudio de investigación respecto a la medición de descriptores acústicos novedosos y de los descriptores clásicos estandarizados por la norma internacional ISO 3382-1 y la norma nacional IRAM 4109-1. Es por esta razón que el TDB aporta al grupo de investigación con espacio físico y colaboración técnica destinada a la puesta a punto del equipamiento previamente adaptado por el INAUT y los colaboradores con el fin de realizar la medición de los descriptores acústicos de teatros de ópera y salas de concierto.

El Dr. Ernesto Accolti, Investigador de CONICET y director de este proyecto señala que el objetivo de esta segunda etapa del relevamiento, consiste en medir la sala en distintas configuraciones sonoras de espectáculos como conciertos, opera y obras de teatro. Además explica la utilidad de los descriptores, los cuales sirven para planificar las actividades que se realizan en el teatro, teniendo en cuenta el trabajo de regisseurs, productores, directores de orquesta, personal técnico de las salas y compañías productoras de contenidos, quienes  pueden con anticipación tomar decisiones relativas a los distintos aspectos que definen un espectáculo, tomando por ejemplo cuestiones que hacen a la interpretación de la dinámica musical,  tanto como delimitar posibilidades de sistemas de acústica variable y  aspectos de emisión sonora relacionados con la posición y orientación de las fuentes sonoras, aspectos tímbricos, como así también respecto al diseño de la escenografía. Es decir todo lo referido a la intervención sonora donde esta tiene un rol muy importante.

Cabe mencionar además que otro de los propósitos de este proyecto, y uno muy importante, es la conservación del patrimonio histórico y cultural. debido a que en  Argentina y en el mundo los ejemplos de teatros de ópera, salas de concierto y otros espacios reconocidos por su calidad acústica han sido victimas de total o parcial ya sean por catástrofes naturales o intencionales, es por ello que es  vital contar con un archivo de los descriptores acústicos para lograr una restauración exitosa de ser necesario.

¿Qué son los descriptores?

Los descriptores estandarizados son una serie de mediciones objetivas que describen cómo se distribuye la energía sonora, en el espacio, el tiempo y la frecuencia, dentro de la sala. Estos descriptores están relacionados con atributos perceptivos, es decir, con atributos que escuchan personas reales según datos recolectados con encuestas.

Los descriptores clásicos se basan en asumir que el sonido radiado en todas las direcciones por igual permite representar un grupo de situaciones reales. Sin embargo, las situaciones reales son instrumentos musicales, incluyendo la voz de cantantes, que emiten el sonido en ciertas direcciones más que en otras. Esas direcciones además varían debido a múltiples factores como por ejemplo la nota, la intencionalidad, la dinámica musical y la frecuencia.

Los descriptores novedosos que propone este proyecto involucran la direccionalidad. Para ello se valen de una codificación multicanal en sistema ambisónico de orden dos que es posible gracias a un arreglo de doce parlantes alimentados cada uno con una señal diferente. Este tipo de descriptores permitirá que futuros proyectos ahonden en detalles más específicos de los atributos perceptivos.

 

 

Equipo de trabajo

Dr Ing Ernesto Accolti (director) 

Mg Ing Eduardo Zavalla (co director) 

Tec Sergio Manganelli 

Hugo Chacon 

Lic Matteo Pagliarosi

Dr Ing Carlos Graffigna

Tec Santiago Río 

Tec Alejandro Avendaño 

Tec Juan Guell 

Mauricio Sanguedolce

Verónica Fabaro

Gabirel Riveros

Dr Ing Claudio Rosales 

Dr Lic Javier Gimenez 

Ing Leopoldo Slawinsky 

Dr Ing Marcos Toibero 

Dr Ing Daniel Gandolfo 

Dr Ing Fernando di Sciascio

 

Área de Comunicación CCT CONICET San Juan