NOTICIAS INSTITUCIONALES

Publicar una investigación científica del CONICET en San Juan

El director del CCT CONICET San Juan, Carlos Borghi,  habló con un medio local sobre los gastos que deben afrontar los investigadores/as de la provincia tras la suba del dolar.


El titular de la delegación local del organismo nacional, Carlos Borghi, le dijo a Tiempo de San Juan que los autores deben pagar entre 1.500 y 3.000 dólares por cada publicación en las revistas científicas. En consideración del precio del dólar blue del último viernes 18 de agosto en las casas de cambio sanjuaninas, cada difusión cuesta entre $1.125.000 y $2.250.000.

“Nuestros premios son las publicaciones, pero tenemos que mejorar el sistema científico que cambió hace 10 años aproximadamente. Para nosotros, es imposible de pagar”, dijo el funcionario. Antes de este sistema, la mayor parte de las revistas publicaban de forma gratuita los resultados de las investigaciones. Para ello, los autores cedían sus derechos y, en algunos casos, pagaban algún monto si querían alguna página en color,  las revistas no quieren que los autores cedan sus derechos.

Por este motivo, deben abonar entre 1.500 y 3.000 dólares por publicación. Como contrapunto y ventaja para los lectores, las publicaciones son de acceso abierto. Como método para achicar gastos, algunos directores de investigaciones se asocian con extranjeros.

Varios de ellos no realizan los trabajos, pero ponen el dinero. Es más, en algunos países limítrofes pagan valores cercanos a los 30.000 y 40.000 dólares.“Siempre tuvimos números inferiores en publicaciones. Los científicos argentinos tenemos una capacidad inmensa para publicar, pero no contamos con el dinero. A pesar de todo, con poco hacemos muchos”, expresó Borghi.

Fuente: Diario Tiempo de San Juan