NOTICIAS INSTITUCIONALES

Nueva directora de la unidad ejecutora de doble dependencia IRPHa, CONICET - UNSJ

Se trata de la Dra. Arq. Alicia Pringles que este 3 de Julio asumió como la nueva directora del Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat.  


Dra. Alicia Pringles

El proceso fue largo, ya que genera una responsabilidad que se siente al dirigir un instituto de doble dependencia con el CONICET, sobre todo por ser una Investigadora de la UNSJ. Tengo muchos antecedentes en investigación y en gestión, por lo que me tocó llevar adelante 9 años la Secretaría Académica de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ y actualmente estoy como directora del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la FAUD, destaca Alicia.

Cabe destacar que la Dra. Alicia Pringles inició su carrera como investigadora de muy joven y forma parte del Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (IRPHa) desde su designación en 1997 a la fecha; por ello, conoce sus orígenes pero sobre todos a las personas que trabajaron para que el IRPHa sea de doble dependencia. Dando su reconocimiento al Arq. Nemecio Nieto, quien inició las gestiones para su creación en 1985; como así también, a la Mg. Arq. Mirta Romero quien logra en el 2019 que el Instituto sea declarado como Unidad Ejecutora de doble dependencia por el CONICET.

Hoy, muchos investigadores/as trabajan para construirlo y desde ese lugar y de los consensos para consolidarnos y desarrollarnos hacia adelante, es la tarea con que vengo a trabajar y estoy muy comprometida. En virtud de esto, al ser una unidad ejecutora de doble dependencia, da la posibilidad de consolidarnos y nos guía a desarrollarnos a nivel regional, con perspectiva nacional e internacional. Además, es importante destacar que se trabajará con el CCT San Juan y con los institutos que nuclea en forma sinérgica, es un nuevo propósito; más allá, de los otros institutos que tiene la FAUD, en lo que se viene trabajando. Afianzarnos institucionalmente, es nuestro compromiso, como así también, la formación de nuestros investigadores/as, alcanzar la excelencia en la producción de la ciencia y la tecnología, y fortalecer el vínculo con la sociedad es lo primera que nos moviliza, detalla Pringles.

Cabe señalar que Alicia es la única mujer directora de un Instituto de doble dependencia (CONICET-UNSJ) actualmente, que pertenece al CCT San Juan. En este contexto, el IRPHa tiene una planta de investigadores/as, becarios/as, que se han posicionado con un amplio desarrollo de producción, desde hace tiempo, lo que hizo crecer el instituto, con trabajo y predisposición.

En referencia al Plan de Gestión, "afirma Alicia, nos planteamos compartir el Plan de Desarrollo Institucional presentado con todos/as las investigadoras/es, los becarios/as, y personal de apoyo de la Universidad y CONICET, para que nos sea propio, y así construyamos una cultura institucional que nos caracterice e identifique. Para alcanzar dicha cultura, invitamos a repensarnos conceptual y epistemológicamente, redefinir nuevamente nuestras áreas de conocimiento y líneas de investigación, y vincularnos a los trabajos que desarrollan investigadores/as que provienen del campo de las ciencias sociales y las humanidades, o de líneas específicas del Diseño, y así fortalecer la pertenencia de quienes se sumen a trabajar a nuestro instituto. En concordancia a ello, también significa reubicarnos a nivel de la planta edilicia. Además de, potenciar la sinergia hacia el interior del Instituto, así como, trabajar en observatorios y alianzas estratégicas con otras instituciones que nos vincule y ponga en condiciones de ser reconocidos a nivel nacional e internacional, desde una tarea comprometida, importante y ambiciosa para cuatro años, es un desafío”.

En este marco, señalar que la escala que tiene el instituto necesita ser consolidado a nivel de apoyo administrativo y técnico para poder seguir creciendo, entonces la nueva estructura orgánica plantea una estructura administrativa que sea acorde a las necesidades de las estrategias y acciones planteadas, concluye la directora.

Por Celina Bustos – Área de Comunicación CONICET San Juan