NOTICIAS INSTITUCIONALES

La presidenta del CONICET Ana Franchi participó de la celebración por los 10 años de Y-TEC

Estuvo acompañada por autoridades nacionales y locales, y fue una de las oradoras del acto que se desarrolló en el predio que la empresa de gestión conjunta con YPF tiene en Berisso. Luego, recorrió las instalaciones de la fábrica de celdas y baterías de litio ubicada en La Plata.


La presidenta del CONICET Ana Franchi fue una de las oradoras del acto conmemorativo por el décimo aniversario de la fundación de Y-TEC, empresa de gestión conjunta entre el CONICET e YPF ubicada en la localidad bonaerense de Berisso. La titular del Consejo estuvo acompañada por el presidente de YPF, Pablo González y su par de Y-TEC, Roberto Salvarezza.

Y-TEC es una empresa de tecnología creada en 2012, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, por el CONICET e YPF, con una participación accionaria del 51 y el 49 por ciento, respectivamente, que tiene como misión brindar soluciones tecnológicas al sector energético y la formación de recursos humanos. Emplazada en un predio ubicado en la Avenida del Petróleo Argentino que une La Plata con Berisso, cuenta con 13 mil metros cuadrados cubiertos por 47 laboratorios, mil equipos de avanzada, 12 plantas piloto dedicadas en la actualidad a ensayos de escalado de productos químicos, biogas, litio y otros desarrollos; y dos salas de motores. Actualmente, cuenta con una planta de 260 profesionales, entre investigadores/as, becarios/as y personal técnico, más 133 externos/as a partir de acuerdos con distintas universidades nacionales y otras instituciones.

Durante su alocución, Franchi destacó a Y-TEC como un claro testimonio de “la aplicación de la ciencia y la tecnología para dar respuestas a demandas concretas de la sociedad”, y resaltó la decisión de la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de impulsar en 2012 la formación de la empresa: “Cuando se tiene visión y se piensa que la ciencia y la tecnología deben ser una política de Estado tenemos resultados como este. Afortunadamente, acá estamos celebrando los 10 años”.

A su turno, Salvarezza recordó su vínculo con la empresa desde su fundación, cuando cumplía funciones como presidente del CONICET, y también destacó la decisión de la ex mandataria: “En el marco de la recuperación de YPF para todas y todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner fue quien decidió volver a tener un músculo de ciencia y tecnología después de lo que fue el desmantelamiento de los laboratorios de Florencio Varela que eran un orgullo para Latinoamérica porque tenían la mejor investigación en hidrocarburos que había por entonces. Esa decisión de haber creado esta empresa es la que hoy hace que tengamos esta realidad”.

En ese sentido, el titular de Y-TEC afirmó: “Nacimos con un desafío tecnológico enorme que era poder explotar los recursos no convencionales, pero también darle impulso a nuestros recursos convencionales que estaban en franco declive. Hoy, esos desafíos se han multiplicado por diez: ya no es solo gas y petróleo, es la transición energética. Es darle contenido a estas energías limpias y renovables que tenemos que poder almacenar y contar con vectores energéticos. Hoy en día, aparecen el litio, el hidrógeno y, por supuesto, también el objetivo de darle impulso al canal que YPF tiene con el agro, pensando en la importancia de los alimentos y nuestra capacidad en ese sector”.

Por su parte, González contó que “a partir de trabajar en conjunto con las autoridades de Y-TEC, nos fuimos enamorando de proyectos que hoy están en todos los diarios del país, como es el caso del litio. Estamos en un momento ideal para sentarnos a planificar el crecimiento de la empresa, porque su crecimiento es también el de YPF y el país”. En ese sentido, instó a las y los trabajadores del lugar “a seguir trabajando, colaborando y llenándonos de ideas, con el mismo entusiasmo. El CONICET, YPF y la Argentina necesitan de su aliento y de todo el conocimiento científico que desarrollan”.
González calificó a Y-TEC como “el cerebro de YPF” y enumeró decenas de proyectos que la histórica empresa estatal –que en 2022 está cumpliedo 100 años– tiene en curso, y para los que requiere todo el conocimiento generado en Y-TEC. En ese sentido, anticipó una mayor inversión a futuro.

De la actividad también tomaron parte la directora y el vicedirector del CONICET La Plata, Gloria Chicote y Carlos Della Védova; los intendentes de Berisso y Ensenada, Fabián Cagliardi y Mario Secco; los vicepresidentes de las áreas Académica e Institucional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber y Andrea Varela; el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Federico Agüero; y el gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET, Sergio Romano, entre otras autoridades.

Recorrida por la fábrica de celdas y baterías de litio de La Plata

Luego de la celebración, Franchi, junto al resto de las autoridades, recorrió la sede de UniLiB, la primera planta nacional de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de litio del país creada en conjunto por el CONICET –a través de Y-TEC– y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que está ubicada en el Polo Productivo Tecnológico “Jorge Alberto Sábato” de la capital bonaerense.

En ese espacio, cuya obra civil culminó a mediados de este año, funcionarán todas las etapas de la fabricación de celdas y baterías de litio, dispositivos de almacenamiento de energía valorados por tener mayor volumen de carga y más ligereza que otros materiales, además de ser amigables con el medio ambiente. Será la primera planta en su tipo a nivel nacional, ya que hasta el momento Argentina importa, o bien las partes y realiza aquí el ensamblado, o directamente el producto terminado.

Cabe destacar que a finales de noviembre comenzó a llegar el equipamiento para UniLiB, gracias a las gestiones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT). Se trata de más de 70 máquinas provenientes de China, entre las que se incluyen mixers, hornos, cicladores, cutting/stack, deshumidificadores, y dos prensas de 13 mil kilos cada una.

Fuente: https://www.conicet.gov.ar/la-presidenta-del-conicet-ana-franchi-participo-de-la-celebracion-por-los-10-anos-de-y-tec/