NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadores del IEE buscan convertir a la provincia en la capital de la energía fotovoltaica

El investigador del CONICET Dr. Marcelo Molina, director del Instituto de Energía Eléctrica CONICET - UNSJ, informa que vienen trabajando fuertemente en lo que respecta a sistema fotovoltaico en la provincia.


Crédito de Foto: UNSJ

Desde la Universidad Nacional de San Juan cuentan con proyectos aprobados de sistema fotovoltaico en la provincia. Los resultados reflejan que en el mediano plazo se va a triplicar la potencia actual de energía fotovoltaica, en San Juan. Actualmente hay poco menos de 200 MW, y se espera que en el mediano plazo se triplique a 600 MW.

“Eso será muy importante para la provincia, dado que nos va a permitir poder suplir gran parte de la energía que se consume a través de estos proyectos fotovoltaicos”, sostuvo Marcelo Molina, director del Instituto de Energía Eléctrica (IEE), UNSJ-CONICET, a Diario La Provincia SJ.

La provincia se convertirá en la capital de la energía fotovoltaica en el país. “Lo que estamos trabajando ahora es en el almacenamiento de energía. Esto es lo que dará solución a un montón de problemas técnicos, que de otra forma sería complicado de poder solucionar”, detalló el profesional. Y agregó que introducir mayor cantidad de energías alternativas, será posible gracias al almacenamiento de energía. “Caso contrario vamos a tener un techo, en algún momento, que no se va a poder superar”, sostuvo.

Esto es el boom que se viene, y en San Juan ya se está trabajando en el tema. “Nosotros tenemos la suerte de estar a la vanguardia. Estamos con un proyecto cuya idea es modificar la reglamentación que hace falta para poder incorporar este almacenamiento en un sistema eléctrico”, detalló Molina.

“En San Juan casi el 100 por ciento es fotovoltaico, el eólico está más orientado a lo que es Patagonia y el sur de Buenos Aires”, subrayó el referente en el tema. Llevan a cabo trabajos a nivel internacional y tienen como objetivo poder incorporar algún sistema de almacenamiento en San Juan. “La generación fotovoltaica y eólica tienen ventajas y desventajas, como todo recurso. En San Juan el sistema fotovoltaico es tremendo”, destacó el  referente en el tema. “La clave de esto es el almacenamiento para poder almacenar esa energía y poder estabilizarla, entre otras cosas. Es muy interesante porque será lo que permitirá el ingreso masivo de energías alternativas en el sistema eléctrico”, comentó.

Molina sostuvo que a lo que más se apunta son los sistemas de almacenamientos con baterías. “Se está utilizando mucho el sistema de baterías de litio”, destacó. Y afirmó que la provincia cuenta con un gran potencial solar que permitirá incorporar el sistema innovador. Además, agregó que lo interesante de esto es que en el país todavía están rezagados en cuanto a la cantidad de proyectos que tienen en relación con lo que tendrían que tener. “Hay muchas limitaciones para poder incorporar proyectos de energías renovables. Estos tienen que ser acompañados de otro tipo de soluciones que nos permitan introducir mayores cantidades energías alternativas”, sostuvo el profesional. Y agregó que cuando habla de alternativas hace referencia principalmente a eólicas y fotovoltaicas.

“San Juan es un ejemplo”, subrayó Molina y agregó que este sistema se debe dar a conocer un poco más para que la sociedad conozca en lo que se viene trabajando. “El Gobierno local viene trabajando muy bien con lo que es el sistema solar”, contó. Y destacó que este sistema será innovador e importante para la provincia.

Prensa Diario La Provincia