NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadora del CONICET fue invitada por Universidad Politécnica de Madrid a realizar una estancia de investigación en España

Se trata de  Alba Ramos Sanz, quien abordará temáticas de eficiencia energética en la industria. En particular, un estudio comparativo aplicado a bodegas de San Juan y España junto a un equipo interdisciplinario de investigadores.  


Investigadora del CONICET  en la Escuela Técnica Superior de Edificación / gentileza investigadora.

La investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto Regional de Planeamiento y Habitat (IRPHa) de la Universidad Nacional de San Juan, Alba Ramos Sanz, fue invitada por parte de un equipo interdisciplinario de investigadores pertenecientes a la Escuela Técnica Superior de Edificación y a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentación y Biosistemas, pertenecientes a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a realizar una estancia de investigación en España por el periodo de dos meses.

Cabe destacar que  el equipo español, integrado por doctores ingenieros y arquitectos técnicos, son referentes en el tema, ya que presentan una extensa trayectoria, son responsables de casi el 40% de la producción científica publicada a nivel mundial en revistas científicas de alto impacto, que versan sobre el análisis energético de estrategias pasivas que constituyen las bodegas de energía casi nula (Net Zero Energy Buildings). Mediante un concurso internacional realizado en el año 2022 el proyecto de investigación que lleva a cabo la Dra. Ramos Sanz en conjunto con el equipo de la UPM de España, mereció el otorgamiento de una beca por parte de la Asociación Iberoamericana de Posgrado (AUIP), la cual contribuyó económicamente a la conexión entre los colaboradores de ambos países.

El beneficio de esta interacción es el de potenciar estudios referidos a la eficiencia energética de la industria en particular de las bodegas, se destaca además que en España las bodegas son una industria muy importante con 4000 establecimientos, mientras que en San Juan existe solo 150 bodegas. "Se trabaja mucho con las cooperativas españolas, porque aportan información, tienen una colaboración permanente con el equipo de investigación" afirma Alba.

La articulación entre San Juan y España surge, "porque coinciden muchos paralelismo con la producción vitivinícola de San Juan, en relación con lo que sucede en España en cuanto a las industrias, desde un enfoque de eficiencia energética aplicada a la arquitectura, hay mucho por analizar, y de alguna manera los datos se comparten, me interesa hacer el estudio comparativo, investigando básicamente el potencial que tienen estas construcciones en España como en Argentina",   destaca la investigadora.

Según Alba, la cooperación internacional tiene una proyección a futuro, "es importante destacar la interdisciplinariedad del equipo de trabajo, como arquitecta abordo la parte edilicia mientras que los ingenieros agrónomos, se encargan de la parte hidrotérmica, están mas enfocados en monitorear la parte térmica, humedad, iluminación y la conservación del vino, debido a que son vinos finos, requieren requerimientos ambientales mas exigentes de los que tenemos en San Juan, porque se manejan otros parámetros.

La investigadora aborda un tema de relevancia internacional, con el objetivo de poner en valor  la escasez de recursos energéticos aplicados a la industria vitivinícola, destacando la interdisciplinariedad del equipo de trabajo.

 

Alba Ramos Sanz es Doctora en Arquitectura y Magíster en Administración de Negocios, la investigadora adjunta del CONICET.

Por Celina Bustos  / Área de Comunicación / CONICET San Juan