NOTICIAS INSTITUCIONALES

Franchi participó del panel “Políticas en ciencia, tecnología e innovación, con una mirada al desarrollo sustentable”

En el marco del XXIII Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica que se desarrolla en Calafate.


En la ciudad de Calafate, provincia de Santa Cruz, en el marco del XXIII Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Ana Franchi participó de la apertura del Congreso y del panel “Políticas en ciencia, tecnología e innovación, con una mirada al desarrollo sustentable”. El evento contó con la presencia, también, de la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, el presidente de la Agencia Nacional I+D+i Fernando Peirano y Carla Giacomelli investigadora del CONICET galardonada con el Premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2022.

El Congreso, convocado por la Asociación Argentina de Investigaciones Fisicoquímicas (AAIFQ), que se realiza cada dos años desde 1978, convoca a profesionales de todas las disciplinas asociadas a la fisicoquímica y química inorgánica en temáticas como la fisicoquímica en procesos tecnológicos y nanotecnología, nanopartículas, mecanismos de reacciones sintéticas y fotoquímicas, fisicoquímica de materiales que abarca polímeros, biomateriales, cerámicos y sistemas organizados, entre otras áreas temáticas.

Durante la apertura, Franchi destacó la importancia de la federalización de la ciencia en la Argentina: Este es un sistema que tiene una cabeza en el centro donde se lleva el 85% del desarrollo científico y tecnológico y así no se puede desarrollar un país. Necesitamos empeñarnos mucho porque, por ejemplo, Buenos Aires tiene un investigador cada 1.000 personas como Alemania, pero Formosa no llega a tener 100 y eso es grave. Necesitamos seguir trabajando para el desarrollo de un país más soberano e inclusivo que tenga una ciencia y tecnología que sirvan para mejorar la vida de la población”.

Por su parte, Alicia Kirchner aseveró: “Para mí es consolidar lo cierto y apoyar una política que hemos iniciado que tiene que ver con el sistema de investigación y desarrollo que tenemos para nuestra provincia”. Y remarcó: “Nosotros necesitamos producir y tener una capitalización en el propio conocimiento con ayuda federal, con una mirada federal, pero necesitamos su desarrollo, porque no se desarrolla simplemente pensando en la producción, hay que transformarlo, y para transformar tenemos que tener un sistema”.

Finalmente, Peirano expresó: “Asumimos el compromiso de fortalecer y ampliar el desarrollo de este sistema, empezando por la nanotecnología y la biotecnología que son temas que se están discutiendo en este Congreso y que tienen la llave para participar de la nueva economía basada en el conocimiento. Y lo hacemos con una mirada de equidad e igualdad de oportunidades que nivela asimetrías y se basa en el federalismo concertado, con el surgimiento de agencias provinciales, con la transferencia de fondos en convocatorias conjuntas, y con la legitimidad que brinda el sistema de evaluación externa”.

El Comité Organizador del evento, que se realizará del 11 al 14 de abril en el Hotel Posada Los Álamos de El Calafate, está integrado por profesionales de las universidades nacionales de la UNPA y San Juan Bosco, con la colaboración de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN.

Durante el Congreso se llevarán a cabo conferencias que serán dictadas por profesionales nacionales y algunos destacados investigadores e investigadoras internacionales. También contarán con un espacio para presentaciones orales, entrega de premios que otorga la AAIFQ y una mesa redonda sobre “Transición energética”.

Fuente: CONICET