NOTICIAS INSTITUCIONALES

Encuentro de Investigadores/as de Ciencias Sociales en la UNSJ

El Dr. Victor Algañaraz, Investigador del CONICET y Subdirector del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas  IISE, UNSJ, explica la modalidad y la relevancia del encuentro que se realizará el 6, 7 y 8 de septiembre del corriente año.


El investigador del CONICET expresa, que este sería el 9° Encuentro de Ciencias Sociales de la Región Centro Oeste (INRECO)de Argentina, que incluye Cuyo, Centro y el 6° Binacional con la IV Región de la República de Chile. El encuentro se realiza de forma bianual, desde sus comienzos pero se vió interrumpido por la pandemia,  es por ello que se reactiva en el marco de esta 9° edición, cabe destacar que este encuentro es histórico y es muy  relevante para las Ciencias Sociales,  durante su organización, se realizó la convocatoria de postulación de los distintas mesas temáticas, las cuales son 20 que se organizan en distintas áreas, las mismas son de investigación del Instituto de Investigaciones Socio Económicas (IISE);  Desarrollo, Ambiente y territorio; Estado y Poder;  Educación, Ciencia y Cultura; Genero, estas son  las principales áreas de trabajo que nuclean a los distintos equipos de investigación y a los proyectos del Instituto. Este llamado fue dirigido a los directores/as de los proyectos quienes postularon las propuestas de mesas y en algunos casos, algunos directores se vincularon con directores/as de otras Universidades. Por otra parte se consideran mesas que están pensadas como simposio, es decir abiertas, participativas donde investigadores/as, becarios/as, tesistas reflexionen sobre estos temas.

El encuentro se llevará a cabo el 6,7 y 8 de Septiembre del corriente año, donde no solo se reflexionará en torno a las mesas, sino también se desarrollan  paneles que son sesiones de discusión, especializados y una conferencia central de inauguración denominada ¡A investigar que se acaba el mundo! “Las ciencias sociales y las urgencias sociales a 40 años de democracia”, a cargo del Dr. Mario Pecheny (Vicepresidente de Asuntos Científicos y representante del Área de Ciencias Sociales y Humanidades en el directorio de CONICET).

"Una cuestión importante a señalar es que en particular el instituto se ha propuesto como motivo los 50 años del IISE, medio siglo que nos nuclea en la UNSJ. Es por ello que la idea de este encuentro es dar cuenta, además de celebrar, repensarnos como Institución, la trayectoria del IISE y a su vez la trayectoria de las personas que hicieron a esta institución sus discípulos, por eso tanto las conferencias centrales como los paneles, van a tener como propósito reflexionar sobre el instituto y sus espacios.

Para el primer día se tiene previsto el panel; “IISE-CONICET: Una comunidad de trabajo”, con la intención de reflexionar con los investigadores/as, becarios/as que forman parte del organismo.  La mayoría de los conicetistas inician en este instituto sus investigaciones, en este panel, se comparten trayectorias y experiencias de quienes integran esa comunidad, las ventajas de contar con un lugar de trabajo que agrupa a diversos equipos y los desafíos a mediano y largo plazo para poner en valor al Instituto.

Se destaca además otros paneles para el segundo día; “Posgrados en la Facultad de Ciencias Sociales: orígenes y desafíos”, ya que el ISSE alberga diversos posgrados en Ciencias sociales, con mucha trayectoria y reconocimiento (Doctorado en Ciencias Sociales, Maestría en Metodología de la Investigación, Maestría en Políticas Sociales, Maestría en Políticas y Territorio ), es así que este panel es para reflexionar sobre los perfiles, proyecciones de los posgrados, al igual que el panel de CLACSO “La evaluación de la investigación en Ciencias Sociales: hacia una agenda regional de prácticas evaluativas inclusivas, abiertas y de relevancia social”, destaca Algañaraz.

En este contexto, otro de los paneles será con la RevIISE: historia y consolidación de una publicación científica dedicada a fortalecer la visibilización de la producción científica local y regional”, esta revista de Ciencias Sociales y Humanas, pertenece al Instituto de Investigaciones Socio-Económica, la cual tiene 21 números consecutivos, desarrollados, es una de las revistas mas prestigiosa que tiene la UNSJ, la cual esta indexada en los principales bases de datos nacionales e internacionales y es muy demandada, este es un panel especial con el equipo editorial de la revista y posiblemente se invite a los autores de algunos números y precursores de la misma.

Finalmente el 5° panel Historia y Memoria del IISE: “Entre la Historia y la Memoria: los 50 años del IISE y sus investigadores/as”, sobre la trayectoria de la institución donde se convoca a investigadores/as del IISE que formaron parte de su etapa fundacional y primeros años de desarrollo,  forjando de alguna forma el carácter, identidad del IISE,  principalmente autoridades, directores, que han pasado por la gestión,  como así también Secretarias de Investigación que pueden ír narrando las distintas etapas por la que atraviesa este instituto, también se tiene estipulado presentaciones de libros, hay muchas comisiones de trabajo para la organización. Cabe aclarar que contamos con una pagina web del INRECO donde se encuentra toda la información de la segunda circular y donde van a quedar las memoria en formato libro con ISBN, concluye el investigador.

 

 

 

El Instituto de Investigaciones Socio Económicas (IISE) nació en noviembre de 1974 con un claro compromiso hacia la producción y consolidación de  conocimiento científico puesto al servicio de las necesidades y demandas de la comunidad. Su propósito inicial continúa hoy presente e incrementa su accionar ante la diversidad de enfoques y propuestas que involucran: la formación de posgrado, los programas y proyectos de investigación; y destacadas iniciativas que contribuyen a la divulgación del conocimiento. En el IISE convergen de manera constante, el trabajo colaborativo, la reflexión crítica y la riqueza del abordaje multidisciplinario

Lugar de realización: Instituto de Investigaciones Socioeconómicas – Facultad de Ciencias Sociales – Universidad Nacional de San Juan. Av. Ignacio de la Roza 590 (oeste). Complejo  Universitario Islas Malvinas (CUIM). Rivadavia, San Juan, Argentina.

Sitio web: https://inreco.unsj.edu.ar/
Informes: encuentroiisefacso@unsj-cuim.edu.ar

Por Celina Bustos – Área de Comunicación CONICET San Juan