NOTICIAS INSTITUCIONALES

"El rol de la mujer en ciencia está tomando relevancia, acercándonos a la igualdad en la conformación de grupos de investigación y con nuevas líderes"

Lo afirma la investigadora del CONICET Natalia López, quien comparte su reflexión acerca del pasado 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.


Cada año, el 11 de Febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de promover mayor participación y protagonismo de las mujeres en la ciencia e inspirar vocaciones científicas en las niñas. En el marco de esta fecha designada de manera oficial por Naciones Unidas, la investigadora del CONICET Natalia López del Instituto de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería, UNSJ,  comparte sus reflexiones, sobre la participación de mujeres científicas sanjuaninas en los procesos de investigación.

La Ingeniera e Investigadora del Consejo en el INBIO, Natalia López señala que "el rol de la mujer en ciencia está tomando relevancia, acercándonos a la igualdad en la conformación de grupos de investigación y con nuevas líderes del trabajo en ciencia. En mi percepción, ya no hay tanto sesgo en el acceso especialmente a cargos o fucniones de liderazgo, que antes encontraba un  lugar relegado, y afirma que "personalmente no sólo destaco las capacidades o habilidades compartidas por igual con hombres, si no que pienso que las mujeres naturalmente tienen una capacidad intuitiva, curiosa, de pasión por sus metas, y de contención de grupos que conforman un aporte valioso para la actividad científica, en cualquier área"

¿Según su percepción cree que existe una participación equitativa de mujeres científicas?

Natalia expone "que es un proceso en crecimiento, un poco más complejo a medida que aumenta el escalafón de gestión o de dirección. La participación en la base de la pirámide es equitativa , probablemente porque no conozco las últimas estadísticas, pero a medida que aumenta la responsabilidad surgen obstáculos de dedicación que limitan el acceso . Insisto en que es una generalización, injusta con colegas que están en cargos importantes pero que se percibe un poco motivada por la sociedad más conservadora y la carga familiar que recae aún en forma asimétrica sobre la mujer".

¿En tu niñez que te motivaba de la ciencia?

Era sumamente curiosa y creo que lo que me motivaba era buscar sobre algún tema y me ponía por semanas con eso… mis padres tuvieron infinita paciencia con colecciones de cosas, experimentos caseros, pedidos extraños. Y leí mucho, muchísimo. No recuerdo que fuera sólo en un tema específico, era dispersa desde entonces, evidentemente, relata la investigadora.

¿Tienes alguna referente mujer en el ámbito científico?

Tengo referentes, no distingo género en quienes admiro. Podría decir que una personalidad como Marie Curie o Heidi Lamarr, pero creo que despiertan admiración por igual en hombres y muejres. Sí tengo el privilegio de compartir proyectos, tiempos, opiniones , con mujeres muy valiosas que me han enseñado y aconsejado mucho. Profesoras, directoras de tesis, amigas, un privilegio realmente que agradezco mucho y afirma que "nombrar a alguna sería injusto con las demás y no quiero reclamos porque las adoro" concluye.

Hoy como mujer científica, ¿qué le dirías a esa niña que sueña con serlo?

Le diría que la ciencia es una carrera como cualquier otra, que no se “achique” con desafíos que no ven para ella, porque puede. Siempre se puede. Que nada es más importante que la pasión por lo que se hace, que encontrar pequeños indicios de algo que puede mejorar la sociedad y sentirse agradecido por hacer lo que nos gusta cada día. Y  que esta carrera nos lleva por ríos que no imaginamos que íbamos a remar y cada uno tiene su magia, lo importante es no dejar de remar

Como reflexión final, Natalia expresa "No hay género en la elección de un estilo de vida , como es la investigación, ni en las capacidades. Creo que tenemos que mirar las vulnerabilidades y apoyar para que los fututroa científicos puedan desarrollarse, no importa género, religión, color… Estamos caminando a un mundo más igualitario en género pero debemos prestar atención a los que menos acceso tienen a esta carrera, las mentes inquietas que tienen obstáculos insalvables a veces para crecer. Hoy me encuentro cumpliendo funciones de gestión, que parecerían ajenas a la ciencia, pero que encuentro cómodas porque el método,el análisis, la capacidad de planificación que nos dio la carerra científica, se vuelven naturales y nos ayudan en todo tipo de tarea. La carrera científica es una forma de vida, no un trabajo."

 

 

 

La Asamblea General declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. En su resolución del 22 de diciembre de 2015, el órgano de las Naciones Unidas dónde están representados todos los Estados Miembros aprobó una resolución en la que justificaba la proclamación de este Día Internacional y alababa las iniciativas llevadas a cabo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otras organizaciones competentes para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

 

Por Celina Bustos, área de Comunicación Institucional