Se llevaron a cabo las II Jornadas Internas de Investigación y Extensión organizadas por la Secretaría de Investigación y Creación y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de San Juan, que contó con la participación de la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi. Esta actividad está destinada a responsables e integrantes de institutos, centros, observatorios, gabinetes, laboratorios y departamentos de la Facultad en donde se desarrollan tareas de investigación y extensión.
Durante la apertura, Franchi destacó el trabajo de los involucrados en esta actividad: “Todos los y las que trabajamos tanto en la universidad como en la investigación sabemos lo complejo que es armar estas jornadas, el tiempo que nos lleva. Pero, por otro lado, lo fructíferas que son: encontrarse, charlar, ver los trabajos, y sobre todo para la gente que se está iniciando, donde recibir las opiniones de colegas hacen que uno vuelva a su lugar de trabajo y esté enriquecido con todos esos comentarios”.
Y concluyó: “Estamos viviendo momentos bastante complejos en el país, y particularmente en la universidad y en los lugares de Ciencia y Tecnología donde nuevamente nos cuestionan lo que hacemos o dejamos de hacer. Habiendo transcurrido casi la primera cuarta parte del siglo 21, es inimaginable pensar un país más equitativo, con menos diferencias, integrado al mundo y soberano en todos los temas, sin educación pública y sin CyT”.
El objetivo de esta jornada es consolidar un canal de interlocución entre diferentes áreas del conocimiento de la FAUD, materializando la articulación de la investigación, la extensión y la docencia. Estas Jornadas no sólo se constituyen como un espacio de intercambio, sino que propician acciones de integración entre los equipos, de acuerdo a las diversas disciplinas proyectuales.
En esta propuesta la dinámica giró en torno a la conformación de conversatorios temáticos, organizados a partir de distintas posibilidades de integración y cooperación entre los equipos, subdivididos en cuatro ejes: abordaje en territorio, vinculación con el medio, acuerdos institucionales y marcos epistemológicos. Además, se propuso un quinto conversatorio destinado específicamente a becarios/as, tesistas de posgrado y estudiantes de grado del último año denominado Experiencias tesistas