NOTICIAS INSTITUCIONALES

Daniel Salamone fue designado presidente del CONICET

Se publicó en el Boletín Oficial. Es Investigador Principal del Consejo, médico veterinario por la UBA, con estudios de posgrado en Japón, Canadá y Estados Unidos, y especialista en reproducción asistida, transgénesis y edición génica en animales.


Dr. Daniel Salamone, presidente del CONICET. Foto: CONICET Fotografía / Verónica Tello.

El doctor Daniel Felipe Salamone fue designado como presidente del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La novedad fue publicada en el Boletín Oficial, a través del Decreto Nº 102/2023.

Daniel Salamone es Investigador Principal del CONICET, médico veterinario egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA), magíster en dicha disciplina por la Universidad de Saskatchewan, Canadá, y posee un doctorado en Biotecnología y Biomedicina por la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos. También cuenta con estudios de posgrado en Japón y se especializó en reproducción asistida, clonación, transgénesis y edición génica en animales.

Es director del Laboratorio de Biotecnología Animal de la Facultad de Agronomía de la UBA y ha sido profesor de numerosos cursos y seminarios de Biotecnología en distintas universidades nacionales e internacionales. Realizó más de 80 publicaciones en revistas científicas con referato y fue director de más de 20 tesis doctorales.

Ha liderado diversos proyectos de desarrollos científico tecnológicos en el campo de la biotecnología de la reproducción en animales. De su laboratorio han surgido numerosos emprendimientos que dieron origen a startups.

Fue integrante del equipo que produjo en Argentina el primer ternero de fecundación in vitro, y que en Sudamérica produjo tanto el primer bovino clonado y transgénico como el primer equino clonado. Desarrolló nuevas técnicas para clonar gametas y embriones. Recientemente produjo con la empresa NewOrgans cinco cerdos editados genéticamente con la potencialidad de ser usados para la donación de órganos.

Salamone es miembro de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria y de la Sociedad Internacional de Tecnología de Embriones (IETS, por su sigla en inglés), de la cual fue presidente. Ha organizado diversos congresos en Biotecnología de la reproducción en animales en Francia, Tailandia y Estados Unidos, entro otros países. Asimismo, realizó numerosos trabajos de reproducción asistida para la conservación de especies salvajes (tigre, chita, cebra, yaguareté, gato montés) junto al Ecoparque y distintas instituciones.

Ha sido reconocido con el premio Pérez Companc, el premio Konex de Biotecnología y en tres ocasiones el premio INNOVAR para la investigación aplicada. Además, ganó la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en Ginebra, Suiza.