DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Becaria del CONICET investiga sobre el rol de las imágenes en los estudios sociales

Se trata de Paloma Chousal Lizama, becaria del CONICET, quien realizó una charla sobre la Sociología de la imagen, la misma denominada “Tomar la imagen de rehén: visualidad en investigaciones sociales” tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, el pasado 19 de mayo de 2023.


Lic. Paloma Chousal Lizama
Lic. Paloma Chousal Lizama
Lic. Paloma Chousal Lizama
Lic. Paloma Chousal Lizama

La becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas  IISE, FACSO-UNSJ, es licenciada en Sociología y docente del Departamento de Sociología FACSO-UNSJ. Paloma Chousal Lizama se especializa en Estudios de Género y Análisis Feministas. Sus líneas de investigación refieren a: Políticas feministas, Sociología de los afectos y emociones: construcción de Archivos afectivos y visuales por el aborto, análisis del discurso critico y la sociología de la imagen. Es también parte integrante del Espacio de Sociología Feminista(s) en la Facultad de Ciencias Sociales y del Proyecto de Extensión Memorias feministas de San Juan.

La charla “Tomar la imagen de rehén: visualidad en investigaciones sociales”, a cargo de Paloma Chousal Lizama,  "da cuenta sobre mi trayecto de investigación, pesquisas preliminares, para poder trabajar con imágenes de protesta de feministas en San Juan, donde repaso estudios sociológicos, antropológicos de las Ciencias Sociales vinculados a la imagen como dato y no solo como instrumento ilustrativo", destacó la socióloga.

Esta actividad tuvo gran convocatoria y estuvo organizada por el Espacio de Sociología Feminista(s), Proyecto de Extensión Memorias Feministas de San Juan y avalada por el Departamento de Sociología, GEIS y la Secretaría de Extensión (FACSO-UNSJ), surgió en el marco de la segunda edición de Caldera Sociológica (del Departamento de Sociología y el Gabinete de Estudios e Investigaciones en Sociología –GEIS) y se expusieron temas como: ¿Qué es la imagen?, las imágenes en los estudios sociales; Sociología de la imagen: repaso en estudios e investigaciones desde la sociología clásica y contemporánea; Formas de aproximación a las imágenes – autorías/referencialidad, herramientas y metodologías; Análisis y validación de conocimientos donde los corpus son imágenes-registros visuales.

Cabe aclarar que existe toda una corriente de la sociología visual de la imagen que aporta herramientas en este momento de mi proyecto  y el objetivo de esta charla fue reflexionar como investigamos quienes estamos haciendo carrera académica y tesis doctorales, manifestó Chousal.

Paloma Chousal Lizama 

Contacto: palomachousal@unsj-cuim.edu.ar

Por Celina Bustos  / Área de Comunicación / CONICET San Juan