NOTICIAS INSTITUCIONALES

Argentina y México fortalecen lazos de cooperación científica

Las partes dialogaron sobre los beneficios del uso de la ciencia y la tecnología en la búsqueda de soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentan las sociedades de la región.


El CONICET, el MINCYT y la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo fortalecen lazos de cooperación internacional

La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi junto con el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT), Diego Hurtado recibieron al director de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Javier Dávila Torres con el objetivo de intercambiar experiencias en materia de ciencia y tecnología e invitar al Consejo y al MINCYT a participar de la segunda edición del STS Forum Latin America and the Caribbean.

Las partes dialogaron sobre los beneficios del uso de la ciencia y la tecnología en la búsqueda de soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentan las sociedades de la región y de esta manera identificar los avances en vinculación tecnológica, patentes y desarrollos en CyT que fortalezcan los lazos de cooperación internacional entre ambos países.

En este marco, Ana Franchi manifestó el interés del Consejo en fortalecer la cooperación sur – sur, “Es clave que crezca la cooperación con países de la región y estamos interesados en promover todo lo que integra la ciencia aplicada en servicios y patentes así como también estamos trabajando en consolidar la innovación social en países de América Latina que tenemos dificultades agudizadas por la pandemia”. Y agregó “Desde la gestión del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación como desde el CONICET impulsamos la vinculación tecnológica integrada en plan 2030 que fija la política de ciencia y técnica a nivel federal e internacional”.

Por su parte, Javier Dávila Torres invitó al Consejo y al MINCYT a participar de la segunda edición del Science and Technology for Society Forum (STS Forum) Latin America and the Caribbean High-Level Conference que se llevará a cabo los días 14 y 15 de marzo en la Ciudad de México y que tiene como objetivo presentar soluciones innovadoras a los desafíos que enfrenta la humanidad, tales como la movilidad, la prevención de desastres, la salud, las ciudades resilientes, las energías limpias, entre otros.

“Queremos que Argentina desde los organismos de ciencia se vinculen con la red, que queremos propiciar y fortalecer, en lo relacionado a ciencia y tecnología en el marco del STS Forum. En Latinoamérica tenemos avances en investigación y vinculación tecnológica que deben ser visibilizados”, puntualizó el director de la AMEXCID.

De encuentro participaron, Diego Espinosa León, de Cooperación Educativa y Cultural y María Fernanda Carrillo, de Asuntos de cooperación internacional de la Embajada de México en Argentina.

Fuente: CONICET