NOTICIAS INSTITUCIONALES

Apertura de Admisiones para la 5º cohorte del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, FAUD - UNSJ

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan invita a participar del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, destinado a graduados/as en Arquitectura y Urbanismo y a profesionales con titulaciones de grado afines.


El Comité Académico del Doctorado, en funciones desde el ciclo 2022, se ha planteado como uno de los objetivos de su gestión, ofrecer una configuración inclusiva y flexible, que incorpore nuevas opciones para la interacción pedagógica, con el fin de brindar una mejor alternativa de formación que, no sólo resulte atractiva a nuevas personas interesadas en cursar el doctorado, sino que también facilite retomar los estudios a quienes, por diversos motivos, los iniciaron y no pudieron aún concluirlos.

Para lograr esta meta, en primer término, se aprobó un nuevo Reglamento Académico, que posibilita que profesionales con titulaciones de grado afines a la Arquitectura y el Urbanismo, puedan cursar el doctorado. Además, se suprimió la figura de la Comisión asesora para el acompañamiento de tesistas, función que ahora estará a cargo de directores/as de tesis y codirectores/as. Sumado a ello, la evaluación de los escritos de las tesis será realizada por mismo tribunal que entenderá en la defensa oral.

En segundo término, se ha diseñado una propuesta de dictado en la que, respetando el crédito horario pautado por el Plan de Estudios vigente, todas las asignaturas y seminarios incluirán horas a distancia. La innovación en esta propuesta es la equiparación de la presencialidad física con la presencialidad remota de estudiantes y docentes. Esto habilita que las personas doctorandas puedan cursar sin necesidad de asistir físicamente a la FAUD, en tanto exista sincronía en las interacciones a través de las plataformas institucionales. Asimismo, habilita a que quienes prefieran el cursado con presencialidad localizada, siempre tengan la opción de asistir e interactuar con docentes en forma no virtual. Con esta propuesta, el Comité pretende asumir los desafíos pedagógicos que plantea el contexto de la postpandemia y explotar las posibilidades que ofrecen las plataformas digitales institucionales, al alcance en el Campus Virtual de la UNSJ.

Este Comité pretende continuar trabajando, con el compromiso de contribuir a la formación de profesionales con el más alto nivel académico, capaces de participar en la producción de nuevo conocimiento científico, tecnológico y humanístico en el campo disciplinar de la Arquitectura y el Urbanismo, en el contexto local, latinoamericano y mundial y continúa atento a escuchar las voces de doctorandas/os, protagonistas de su formación.

Fuente: Prensa UNSJ